5/27/2006

Introducción a las Tecnologías Serial ATA y Serial ATA II

Antes de ver lo que es y lo que aporta la tecnología Serial ATA y Serial ATA II, es importante tener en cuenta algunos datos técnicos de los discos duros IDE.
Un disco IDE de última generación trabaja a un máximo de 10000 RPM y con una capacidad DMA 133; en discos un poco inferiores las velocidades son de 7200 o 4800 RPM y un DMA oscilando entre 100 y un mínimo de 33.
Pero que es DMA, es la capacidad de Acceso directo a Memoria acortando el proceso y agilizándolo, en los Serial ATA se utiliza la “evolución” de la tecnología DMA, a la que se le denomina UDMA (Ultra Dynamic Memory Access). Tanto cuando es DMA o UDMA en numero que lo precede es el valor Teórico de la Velocidad de Transferencia de Datos medido en MB/segundo; o sea 33MB/segundo – 66MB/segundo – etc.
Si bien esta tecnología esta disponible tiene algunas condiciones para su funcionamiento. Las mismas son condiciones cuatro básicas, la primera es que nuestro Hard Disk (disco duro) posea la tecnología DMA, la segunda es que la mother tenga soporte para DMA, tercera tener Windows XP y finalmente pero no menos importante es que el cable de datos para discos duros de 7200 RPM o de velocidades superiores debe ser de 80 hilos para evitar la interferencia que puede causar perdida de datos.
En los discos Serial ATA o SATA, los valores de UDMA van de 150MB/segundo en los discos Serial ATA a 300 MB/segundo en los Serial ATA II.Esto acompañado por las muy grandes capacidades y con buenos precios en lo que refiere al mercado general, hace de los disco Serial ATA y sobre todo Serial ATA II una propuesta muy interesante y sin lugar a dudas una opción a tener en cuenta al momento de comprar un equipo nuevo.